El Instituto Chihuahuense de la Juventud se incorporó al proyecto GuardiaNNA, impulsado por Ficosec, que ofrece terapias gratuitas a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años que han sido víctimas de violencia sexual. El programa también brinda orientación a familias en casos de sospecha de abuso sexual, acompañándolas en el proceso de denuncia y en la atención integral de las víctimas.
Actualmente se atiende a 40 usuarios con capacidad de llegar a 90, canalizados desde las fiscalías de Zona y de Género, así como del DIF Estatal y los DIF municipales.
Durante un recorrido por las instalaciones del centro en la ciudad de Chihuahua, personal del Ichijuv conoció la metodología de atención que combina terapia de juego, arte, psicología del color y psicoeducación para resignificar el trauma, fomentar la resiliencia y fortalecer el desarrollo humano.
La visita del Ichijuv busca consolidar la coordinación interinstitucional para garantizar la canalización oportuna de casos y sensibilizar al personal que trabaja con jóvenes en todo el estado.